Psicofarma tiene por objetivo proteger la salud y el bienestar, por ello estamos comprometidos con el desarrollo de medicamentos innovadores que nos permita cubrir las necesidades de los pacientes y consumidores, garantizando la eficacia, calidad y seguridad de nuestros productos en la población.

¿Cómo garantizamos la seguridad de nuestros medicamentos?

Psicofarma, cuenta con una Unidad de Farmacovigilancia que monitorea la seguridad de los medicamentos en la población en cumplimiento de la NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y operación de farmacovigilancia”.

¿Qué es la farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia “son las actividades relacionadas con la detección, evaluación, compresión y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos y vacunas”.

Actualmente contamos con un gran número de medicamentos en el mercado;  y a pesar de todo el beneficio terapéutico que suelen aportar, también pueden ocasionar sospechas de reacción adversa a medicamento (SRAM), las cuales son muy importantes y se deben reportar para ayudar a tomar decisiones a favor de la seguridad de la población. 

 

En México no se reportan los malestares ocurridos con el uso de los medicamentos, esto se ve reflejado en la infranotificación, es decir, la notificación de SRAM es muy baja dando como resultado el desconocimiento de los medicamentos utilizados en la práctica diaria.

¡Contribuyamos a acabar con ese problema, Reporta!

Psicofarma cuenta con un grupo especializado de profesionales de la salud que están disponibles en caso que usted presente un malestar después tomar sus medicamentos o SRAM.

¿Qué podemos reportar? 

  • Malestares después de tomar un medicamento como: náuseas, dolor de cabeza, vómito, urticarias, entre otros.
  • Faltas de eficacia.
  • Administración de medicamentos en embarazo o lactancia de prescripción médica.
  • Sobredosis.
  • Uso fuera de indicación.
  • Sospecha de una falsificación de un medicamento.
  • Automedicación.

Es muy importante que usted como médico o paciente recuerde que en caso de recibir una SRAM o sentir algún malestar con los Medicamentos de Psicofarma debe comunicarse lo más pronto posible al área de Farmacovigilancia por medio de las siguientes vías de contacto.

 

NOTIFICACIÓN Y VÍAS DE CONTACTO DE LAS SRAM

 (Pacientes o médicos, Profesionales de la salud o público en general.)

En caso de que usted presente alguna SRAM posterior al consumo de algunos de nuestros medicamentos, puede llenar el siguiente cuestionario con los datos mínimos (marcados por un asterisco), enseguida dar enviar y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. “Recuerde que todos los datos que proporcione serán de carácter confidencial, de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia y acceso a la información y protección de datos personales”.

O si usted prefiere puede comunicarse a los siguientes teléfonos o correos que a continuación se presenta:

Unidad de Farmacovigilancia (UFV)

Teléfonos fijos: 55 5171 9005 y 55 5171 9006 Ext. 18 ó 20.
Celular: 55 4332 5913 ó 55 7919 1968 (24 horas al día) 24 horas al día) solo para sospechas, eventos o reacciones adversas graves. Y disponibles de lunes a viernes en horario laboral (9:00 AM a 18:00 PM) para sospechas, eventos o reacciones adversas no graves.

Centro de Atención Telefónica (CAT)

Teléfonos fijos: 800 112 7346, 55 5171 9008.
Celular: 
55 4855 59 1360 ó 55 2737 1449 (24 horas al día) solo para sospechas, eventos o reacciones adversas graves.
Correos: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.